martes, 19 de agosto de 2014

Enfermedades comunes en niños y como tratarlas

Asma

El asma es una enfermedad crónica de los bronquios, los conductos que conducen el aire a los pulmones. A menudo su diagnóstico se complica porque se puede manifestar con síntomas diferentes en distintos niños. Unos niños pueden tener resfriados frecuentes y de larga duración y otros, en cambio, pueden toser durante la noche. Los síntomas pueden aparecer o agravarse cuando se "activan" por alérgenos comunes.
Los niños con asma también pueden ser más sensibles a los resfriados y a otras infecciones víricas, al aire frío, a partículas o sustancias químicas atmosféricas y a los cambios bruscos de la temperatura del aire. Cuando el asma "se agudiza", se dice que la persona tiene una crisis asmática.

Tratamiento

Si su hijo tiene síntomas de asma, llévelo al médico para que lo examine y le dé el tratamiento adecuado. Las medidas terapéuticas incluyen disminuir la inflamación de las vías respiratorias con medicación y evitar la exposición a los desencadenantes. Lo más importante que hay que recordar sobre el tratamiento del asma es que una respuesta rápida ayuda a controlar y a detener la crisis asmática con rapidez.
No se puede prevenir el asma pero sí se pueden tomar ciertas medidas para ayudar a prevenir las crisis asmáticas. Una vez sepa cuáles son los desencadenantes que ha identificado el médico, intente evitar que su hijo se exponga a ellos.

Varicela

La varicela la provoca el virus zóster de la varicela y es una de las enfermedades más comunes entre los niños menores de 12 años. Suele remitir sin necesidad de tratamiento, pero es una infección sumamente contagiosa que puede transmitirse a todos los miembros de la familia, de la clase o del grupo de juegos.

Tratamiento

Dado que está provocada por un virus, no se dispone de un tratamiento para la varicela. No obstante, puede proteger a su hijo vacunándolo contra la varicela. La vacuna se suele administrar entre los 12 y los 15 meses de edad. Si sospecha que su hijo tiene varicela, llame a su pediatra. Pregúntele cómo detectar posibles complicaciones. Si decide llevar al niño al pediatra para que lo examine, comente que sospecha que se trata de varicela para evitar que otros niños de la sala de espera se expongan al virus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario